Print This Page

¿Qué es Amergin?

El "Instituto universitario de estudios irlandeses Amergin" nace en la Universidad de  A Coruña con la pretensión de inscribirse en la tradición universitaria y humanista española, orientándose al desarrollo de la cooperación y al progreso de la solidaridad como elementos de creación de un orden europeo inspirado en la igualdad y dignidad humanas.

   

El Instituto toma su nombre de Amergin, un legendario druida que, según el Lebor Gabala Erenn, llegó a la costa irlandesa procedente del noroeste peninsular. La elección de este nombre responde a la intención del Instituto de acercar culturas, en este caso particular la irlandesa y la gallega.

Desde el siglo XIX y hasta la actualidad Irlanda es foco de interés, por diferentes razones, para los escritores y políticos gallegos. Es importante, por lo tanto, investigar y divulgar la realidad irlandesa y su equivalente gallega en diversos ámbitos con el fin de lograr un reconocimiento mutuo.

Los lazos de unión entre las letras irlandesas y la Universidade da Coruña culminaron en junio de 2000 con la investidura de Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura en 1995, como Doctor Honoris Causa por esta universidad.

 


Previous page: Novedades
Next page: Personal